LACyE

Anticuerpos Anti MusK

Son anticuerpos de clase IgG predominantemente IgG4, están dirigidos contra la tirosina quinasa muscular (MuSK) que es una proteína de membrana que tiene un papel integral en los músculos fetales, durante el desarrollo y en la unión neuromuscular madura. No están asociados con el deposito del complemento.

MuSK es un receptor tirosina quinasa con un gran dominio extracelular, una transmembrana corta y un dominio de cinasa intracelular típico. Durante el desarrollo, un factor de crecimiento la agrina se libera del nervio y se une a un correceptor llamado LRP4 (proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad 4), que luego interactúa con MuSK. Esta tirosinakinasa del receptor del músculo esquelético se activa con agrina y es crítico para la formación de la unión neuromuscular. Pueden bloquear la unión de LRP4 a MuSK, por lo tanto inhibir el mecanismo de agrupamiento y conducir a la pérdida de AChRs .

 

¿Cuándo deben solicitarse los Ac MUSK?

Deben solicitarse en escenarios clínicos precisos y en aquellos pacientes seronegativos. Los pacientes con anti MUSK negativos se denominan doble seronegativos.

¿Cuál es la utilidad clínica de los Ac MUSK?

La importancia de detectar este anticuerpo radica en la presentación atípica, diferente respuesta terapéutica y pronóstico de este subtipo de pacientes.

Se detectan en el 10-15% de los pacientes con MG con ACRA negativo persistentemente, no se asocian con patología tímica y suelen detectarse en formas más graves, con menor respuesta al tratamiento.

 

¿En qué pacientes se observan más frecuentemente los anti MUSK?

Los pacientes son típicamente femeninos menores de 30 años. La enfermedad tiene preponderancia para los músculos fascio-bulbares y respiratorios. Las recaídas a menudo son severas cuando involucran insuficiencia respiratoria. También puede haber atrofia muscular facial y de la lengua, la patología del timo es infrecuente y como tal, el papel de la timectomía es menos claro.